Noticias

Ofrecerá el Isspe Licenciatura en Ciencias Policiales

13 05 2016

Ofrecerá el Isspe Licenciatura en Ciencias Policiales

Por: Francisco Javier Palomino | 13/05/2016 6:43
HERMOSILLO, Sonora(GH)
Para capacitar en el nuevo Sistema de Justicia Penal y buscar la profesionalización de los policías, este año iniciará la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Policiales.

Esta carrera será impartida en el Instituto Superior de Seguridad Publica del Estado (Isspe) a partir del 5 de septiembre, comenzando con una matrícula de entre 60 y 90 alumnos, informó Juan Miguel Arias Soto.

El coordinador del Isspe dijo que la licenciatura busca proveer a agentes en servicio y a futuros policías de herramientas y técnicas para el ejercicio de la mediación en la resolución de conflictos, así como en la prevención de delitos a través de la identificación de conductas y difusión de información a la ciudadanía.

"El policía tiene que tener una capacitación en ciencias policiales como la criminalística y criminología para que conozca a fondo todos los temas que van relacionados con balística, dactiloscopia, hechos de tráfico terrestre, todo lo relacionado con hechos delictivos.

"De tal forma que, al investigar los indicios y evidencias, pueda convertirlos en pruebas que vayan a servirle al perito para que el Ministerio Público lo lleve con el Juez de control de garantías y ellos determinen si hay la sujeción a proceso, porque hay los elementos suficientes para llevar a juicio oral a una persona", manifestó.

Los efectivos tienen también que aprender técnicas de mediación porque no todo se va a ir a juicios orales, es decir, se busca que el 90% de los casos se resuelvan por mecanismos alternativos, de tal forma que sólo llegue al 10% a juicios orales.

La licenciatura durará alrededor de cuatro años, detalló, que comprenderán la impartición de las 50 materias que abarcarán tópicos como administración, investigación, mediación y todo lo vinculado al desarrollo de investigaciones técnico-científicas.

Además, se ofrecerá la modalidad "semipresencial" para que los cursantes, sean policías en servicio o futuros agentes, puedan estudiar una parte de la licenciatura a través de una plataforma vía Internet.

Lo más reciente Sidebar Right